Fin del Talller PPAM - Niños de 5° y 6° by Cefia Ajusco, en Flickr

En el ciclo escolar 2013-2014 se contaba en inicio con una población de 136 alumnos, que iba desde el nivel preescolar hasta secundaria. En este año hubo varios cambios en la institución, en principio porque la fundadora de la asociación civil se retiró de la misma por cuestiones personales; así mismo para que la asociación se mantuviera, maestros de la escuela pidieron quedarse a cargo del proyecto y mantener la educación para todos los niños que se encontraban en ella.
En este tiempo la asociación tenía muchos problemas de deudas a maestros que ya no estaban en la institución, una deuda de 24 mil pesos en salarios, aparte de poder sostener la alimentación de tantos niños y solo a expensas de las donaciones que pudieran llegar. Por otro lado existían muchas cosas que no necesitaba la escuela, material que estaba amontonado por todos lados, incrementando el desorden que se notaba a simple vista.

En este mismo año surge el consejo consultivo de CEFIA, conformado por 5 personas que se enamoran del proyecto y que ven en la asociación un potencial para desarrollar un proyecto muy importante  de una escuela modelo a futuro. Se trata del administrador y uno de los principales donadores de siempre, un representante del Club Rotario Ciudad Universitaria y tres personas.

En 2014 el padrón de niños empieza a bajar por diversas situaciones, entre ellas porque a los padres de familia se les pedía más compromiso en la escuela en apoyarla en diversas tareas y preferían ya no enviar a sus hijos, cambiaron de residencia, problemas familiares, etc.

Con un menor número de niños que se mantuvieron en la escuela, junto con el compromiso que buscó la asociación por parte de los padres de familia produjeron resultados y se dio un mejor trabajo por parte de personal de la escuela y la comunidad.

En cuanto a resultados 10 niños terminaron su preescolar, se obtuvo certificación de 4 niños de secundaria y 10 de primaria, mismos que se entregaron en la clausura del ciclo escolar. La certificación de los niños de CEFIA se da a través del INEA, con un programa llamado 10-14, que nos permite que niños, a partir de los 10 años de edad, realicen sus exámenes y poder obtener el certificado oficial de la SEP y en secundaria a partir de los 13 años podemos ingresar una dispensa para que los alumnos puedan realizar sus exámenes de secundaria y de igual manera obtengan su certificado oficial para continuar con su educación media superior.

Para este ciclo escolar 2014-2015, se inscribieron 80 niños de primaria y secundaria; preescolar se dejo de atender por diversas cuestiones, una de ellas la falta de recursos para pagar un maestro más, el riesgo de tener niños muy pequeños con grandes y reducir la matrícula de la escuela para dar una mejor atención a los niños.

En este año CEFIA introdujo algunas modificaciones, como son las siguientes:

  • Una cuota mensual de 100 pesos para la compra de alimentos.
  • Boletas escolares, mismas que se firman cada bimestre.
  • El horario de primaria es por la mañana( 8 am a 3 pm) y secundaria por la tarde (1 pm a 6 pm).
  • Se instauraron proyectos autosustentables como fue un huerto y un gallinero.
  • Limpieza por parte de los padres de familia en el área del gallinero.
  • Un reglamento de la institución.
  • Reuniones mensuales con el consejo consultivo (del que forman parte también dos maestros de la escuela), para analizar problemáticas, propuestas y organización de la institución.


En Diciembre del 2014 se inscribieron al INEA 8 niños de secundaria mediante una dispensa para que pudieran realizar exámenes, más los 22 niños que están realizando exámenes de primaria, hasta el momentos son 30 niños de la institución que realizan exámenes en el INEA, para poder tener su certificado oficial de la SEP.
En este ciclo escolar  han obtenido su certificado 6 niños de primaria y esperamos contar a fin de cursos con otros 6 niños que lo consigan.
En el año del 2015 se han iniciado actividades como yoga, clases de lecto-escritura y se continúa con el taller de manejo de emociones. Todas estas actividades han beneficiado de forma integral, emocional y educativamente a los niños de nuestra institución.

El proyecto sigue creciendo y con emoción podemos decir que el cierre de este ciclo escolar ha tenido bastantes resultados en todos los aspectos, comparándolo con el ciclo anterior y ya se empieza a planear el siguiente con muchas actividades, talleres y beneficios en busca de la escuela modelo que deseamos sea CEFIA.

En este ciclo escolar todos los grupos de la escuela tienen actividades específicas que fomentan la participación, aprendizaje y comunión entre todos. Estas actividades son las siguientes:

COMPOSTA

Los niños responsables de la composta son los que pertenecen a los grupos de 1º y 2º grado. Ellos están encargados de recolectar la basura orgánica que se genera en la cocina del Centro y en los desechos del huerto. La llevan a la zona asignada para la composta. Además de residuos orgánicos, en la composta se coloca los desechos de la limpieza de las gallinas (excretas y paja) que son llevados ahí por los padres de familia. Los niños están encargados de remover la composta y regarla una vez por semana. Una vez que la materia orgánica se ha descompuesto se lleva al área de huerto para fertilizar los vegetales ahí sembrados.

RECICLAJE Y SEPARACIÓN DE BASURA

Los niños responsables de esta área son los que pertenecen a los grupos de 3º y 4º grado. Es su responsabilidad llevar la basura no orgánica generada en el Centro al área asignada para la separación. Es aquí donde comienzan a separar la basura en: cartón y papel, plástico y vidrio. Además se fomenta la reutilización de envases, hojas y cartones que puedan volver a ser usados, o darles otro fin dentro de las actividades propias del Centro.

HUERTO

Los niños responsables del huerto son los de los grupos de 5º y 6º grado. Dentro de las actividades que los niños realizan son: remover la tierra, limpiar el área del huerto de basura y maleza, regarlo y en los momentos adecuados cosechan los vegetales que sean indicados. Han participado durante la siembra de plantas como frambuesa y fresa; así mismo han cosechado lechuga, chícharo y cilantro. Además existen en el huerto plantas de calabaza, acelga y cebolla.

GERMINADOS

Los niños responsables de este módulo son los que pertenecen a la secundaria. Ellos se encargan de remojar las semillas que serán germinadas. Una vez remojada desechan la semilla que no germinará (la que flota) y colocan en charolas la semilla que germinará. Pesan la semilla antes de remojar para asignar equitativamente la cantidad de semillas para cada alumno y vuelven a pesar previo a colocar en las charolas para mantener la repartición equitativa. Las semillas que se germinan son: alfalfa, trigo, frijol y lenteja; siendo algunas de ellas utilizadas para complementar la alimentación de los niños y otras para la dieta de las gallinas. Cuando tienen semillas germinando los niños se encargan de remover las semillas que no germinan o que tienen hongos, regar la semilla y por último rociar con una solución de agua con vinagre las semillas como método preventivo de aparición de hongos. Esta actividad la hacen diariamente.

GALLINAS

La limpieza del área de las gallinas está a cargo de algunos padres de familia; ellos también apoyan en la repartición del alimento servido y el agua de los bebederos de las gallinas. Los niños del Centro apoyan en la recolección del huevo a lo largo del día. Cuando los niños del huerto van a sus labores también revisan los nidos de las gallinas en busca de huevo, lo mismo que los niños de los germinados, del reciclaje y la composta. Durante la vacunación de las gallinas participaron los alumnos de secundaria primero observando cómo es que se realizaba la vacunación de manera adecuada y después vacunando algunas. En algunas ocasiones los alumnos también participan en la repartición del alimento, sobre todo cuando se incorporará el germinado a la dieta de las gallinas.

Por último, mencionar que en este último semestre se integró a colaborar con la institución un grupo de estudiantes del cuarto semestre de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, dirigidos por una de sus maestras. Ellos van a trabajar por un año en diagnósticos de la población de la escuela, con lo que esperamos lograr un mayor acercamiento a las necesidades de los niños y conocer el contexto en el que se desarrollan.
También se acaba de integrar una maestra para el área de lecto-escritura, con la finalidad de regularizar a los niños que han tenido dificultades para su desarrollo educativo. De igual manera ya contamos con una maestra de yoga por parte del DIF Ajusco, que da sesiones los martes y jueves media hora a cada grupo. Esperamos contar pronto con otra maestra por las tardes que apoye con las guías del INEA para la preparación de su examen mensual.
El proyecto sigue avanzando con muchas expectativas para todos y con la gran motivación de poder mejorar día a día, realizando un trabajo cada vez con mayor organización y calidad hacia los alumnos de nuestra institución.

TALLER DE PPAM (PENSAMIENTO, PALABRA Y ACCIÓN EN MOVIMIENTO)

En el ciclo escolar 2014-2015 se realizó el taller de PPAM en CEFIA A.C. Todos los miércoles y jueves se llevó a cabo este taller, en un horario de 8 30 a 14:00 pm, con todos los grupos de la institución desde septiembre de 2014 hasta junio de 2015.
El Método del taller busca que la persona, antes de pasar por un proceso de socialización, tenga un encuentro con ella misma. Está basado en el valor, el respeto y la responsabilidad con la que debemos asumir nuestra existencia.

El Método se propone como una “reeducación emocional”, cuyo objetivo es que la persona que ha vivido en condiciones de vulnerabilidad, pueda reconocer, expresar y manejar adecuadamente sus emociones y sentimientos, desarrollar automotivación para lograr sus metas y establecer relaciones sanas a partir de una comunicación afectiva y efectiva.
El taller fue de gran importancia en CEFIA, ya que promovió la salud emocional de población vulnerable por medio del método educativo "Yo Decido", para la atención y prevención de problemas sociales relacionados con la violencia, adicciones, nacimientos no deseados, delincuencia, violencia intrafamiliar, deserción escolar y callejerismo. Los padres de familia reconocieron que vieron en sus hijos un cambio en la manera de expresarse y fomento la integración familiar, así como una mayor seguridad en ellos mismos.

Para el ciclo escolar 2014-2015 continuaremos con este taller gracias al financiamiento de la fundación IKE, para seguir el proceso de la gran ayuda que ha significado este método en los niños de nuestra asociación

Informe de Avances Ciclo Escolar 2013-2014 y 2014-2015